viernes, 9 de diciembre de 2011

Dinero: Las Buenas Noticias Tambien son Noticia por Israel Olivares Salazar

     El movimiento terrestre de mercancías entre México y Estados Unidos creció 16 por ciento en julio de este año respecto al 2005, totalizando 20.7 mil millones de dólares (mmdd), y en donde el autotransporte representa el medio predominante con el 83 por ciento del total.

     De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en julio de este año tanto las importaciones como las exportaciones de este país con México representaron 20.7 mmdd, que si bien representaron un crecimiento frente al mismo periodo del año anterior, significaron una disminución del 13.9 por ciento con respecto a junio de este año.

     Por modo de transporte, el carretero movilizó 17.2 mmdd, de los cuales 9.9 mmdd correspondieron a mercancías con origen en México y destino en la nación americana, en tanto que cerca de 7.3 mmdd se manejaron en sentido inverso.

     En cuanto al ferrocarril, este participó con 1.6 mmdd en movimiento de importación hacia Estados Unidos, y 1.1 mmdd en exportaciones hacia México. El último rubro que contempla el reporte del BTS se refiere a los ductos, medio por el cual se transportaron mercancías con un valor de 46 mmdd, en donde casi la totalidad de ellas, 45 mmdd, fueron en movimientos de Estados Unidos hacia México.

     El informe presentado por el BTS, también ubica a los estados de la Unión Americana con mayor movimiento terrestre de mercancías con México, en donde Texas participa con cerca del 31 por ciento, al totalizar 6.4 mmdd, seguido de California 3.8 mmdd.

¿Qué es el dinero fiduciario?

     El tipo de dinero llamado fiduciario son las monedas y billetes que no basan su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal noble o valores, ni en su valor intrínseco, sino simplemente en su declaración como dinero por el Estado y también en el crédito y la confianza (la fe en su futura aceptación) que inspira.

     Sin esta declaración, la moneda no tendría ningún valor: el dinero fiduciario sería entonces tan poco valioso como los pedazos de papel en los que está impreso.
Un billete actual es una clara representación de dinero fiduciario, por cuanto objetivamente considerado carece de valor. Su valoración viene dada por la autoridad monetaria que lo emitió, que goza de confianza entre los sujetos que la aceptan.
 
      La Creación de dinero fiduciario vía la circulación del crédito bancario:
 
     En el actual régimen del sistema de dinero fiduciario, cuando un banco comercial concede un préstamo a una entidad que no pertenece al sistema financiero (empresas, personas o sector público) está incrementando inyectando y creando dinero fiduciario en la economía. Generalmente los bancos tienen una capacidad de crear por cada dólar que tienen de capital entre 10 y 20 dólares de dinero fiduciario y es un sistema que suele crear inflación.

     Históricamente, se han utilizado sistemas monetarios que podríamos denominar dinero commoditie (el papel moneda está ligado al valor de un metal precioso, oro y puede ser cambiado por él). Históricamente los sistemas de dinero commoditie se han cambiado a sistemas de dinero fiduciario en situaciones en las que la deuda pública se había disparado, generalmente coincidiendo con grandes guerras.

     Por ejemplo en los EEUU, el uso de dinero fiduciario fue introducido durante 7 años, para poder asumir el coste de la guerra civil. Anteriormente La Constitución Norteamericana castigaba con pena de muerte a aquellos que degradaran el valor del dinero.

     Thomas Jefferson también advertía de los peligros que podría causar si se dejaba el control de la creación de base monetaria al sector bancario:

“Creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos….. la capacidad de crear dinero debería ser retirada de los bancos y devuelta a la gente que es a quien pertenece. Si el pueblo Norteamericano permite que los bancos privados controlen la emisión de dinero, primero con inflación y después con deflación, los bancos y corporaciones que lo controlen privarán a la gente de toda propiedad hasta que sus hijos nacerán siendo unos “homless” en el continente que sus padres conquistaron.”

     Generalmente un sistema de dinero fiduciario suele causar inflación y llega al estadio de colapso trayendo consigo la hiperinflación. La hiperinflación viene simplemente después de un largo periodo de inflación regular y simplemente porque la gente pierde la confianza en el valor del papel moneda, que es sólo una promesa de pago no soportada por ningún tipo de activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario