viernes, 9 de diciembre de 2011

Dinero: Características y Funciones por Edgar Eduardo Muñiz Molina

Las características que debe cumplir el dinero para ser considerado como tal son:
  1. Aceptación Universal: el dinero tiene que ser un bien deseable por todos. 
  2. Fácil de transportar: que acumule mucho valor en poco peso y que no requiera recipientes frágiles (no vale por tanto el aceite ni el vino).
  3. Divisible: que sirva para adquirir bienes caros y baratos. Que pueda ser fraccionado sin pérdida de su valor.
  4. Incorruptible: es la característica que ha resultado ser más fácil de conseguir: que no pierda valor con el paso del tiempo.
     Dadas las características encontradas en la investigación, se puede concluir que el dinero se diseño para facilitar la compra venta de los usuarios después de ser asignado como medio de intercambio de bienes y servicios, tomando en cuenta las necesidades de las distintas clases sociales y niveles económicos .
  
     Las características antes citadas son imprescindibles para que el dinero pueda cumplir sus funciones:
  • Medio de cambio y pago: elimina el complejo sistema de trueque permitiendo el intercambio de bienes y el pago de deudas con mayor rapidez y facilidad.
  • Depósito de valor: los rendimientos resultantes del trabajo se pueden acumular en forma de dinero para poder adquirir bienes y servicios en el futuro.
  • Unidad de Medida: permite que exista un sistema de precios, ya que al establecer la equivalencia en dinero de cualquier bien y servicio ofrecido en el mercado, este se convierte en un patrón universal que permite la comparación de los valores de diferentes bienes.
  • Valores de pago diferido: se pueden realizar actividades comerciales a futuro, donde una parte se compromete a entregar a otra bienes o servicios, habiendo recibido un pago previo, o bien mediante una operación de crédito donde el acreedor se compromete a entregar una suma de dinero en una fecha posterior, a la que se recibieron los bienes o servicios.
  • Reserva de riqueza: posibilita acumular ganancias, que luego se convertirán en otros bienes.
     A mi punto de vista estas funciones son asignadas, básicamente, para la estandarización del trueque (medida practicada en la antigüedad para obtener bienes y/o servicios) y poder mejorar a un mejor nivel de vida.

BASE MONETARIA

     En economía, la base monetaria (BM) (llamada también base de dinero, high-poweredmoney[]) es un término relativo a la oferta de dinero, concretamente la cantidad de dinero existente en la economía de una determinada zona o país. Es lo que habitualmente se llama dinero líquido, e incluye monedas, papel moneda y reservas de bancos en el banco central.

     Las mayores cantidades de base monetaria se encuentran en los depósitos bancarios del público (cuentas de ahorro y de cheques). Estas cantidades están generalmente clasificadas por unos indicadores denominados agregados monetarios, o niveles M, donde M0 es la más restrictiva, y así sucesivamente hasta M4 (esta última en desuso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario