viernes, 13 de enero de 2012

Efectos de la Tasa de Interés por Andrés Romero Franco

¿CÓMO INFLUYEN LAS TASAS DE INTERÉS EN LA ECONOMÍAL?


Las Tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico.

Sin embargo, esto tiene su lado negativo, ya que cuando las personas consumen mucho, la cantidad de productos en el mercado (por la tanto la oferta) disminuye, lo que a su vez tiende a generar inflación.

El concepto de inflación es entendido como el aumento generalizado de los precios en una economía. Galletas, gasolina, autos, casas, carnes, verduras, ropa y materias primas, experimentan un incremento de su precio, de forma prolongada en el tiempo.

En este sentido, los economistas hacen hincapié en que lo importante no es la cantidad de dinero que una persona posea, sino el consumo que puedes realizar con el mismo. Por lo tanto, que la inflación sea alta, significa que con un dólar puedes comprar sólo tres artículos. Mientras que cuando el nivel de inflación es bajo, un dólar te bastará para adquirir esos mismos tres productos, y quizás uno o dos más. El dinero rinde mucho más.

En los escenarios negativos, los bancos centrales de cada país (Banxico en nuestro caso) utilizan las tasas de interés como un instrumento que frena la inflación, aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyéndola ante una posible recesión.

En México, la tasa sobre CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación, modo de financiamiento del gobierno Federal) es la tasa base sobre la que se fijan la mayoría de las tasas de interés.

Otra tasa de interés que se utiliza como indicador macroeconómico es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), la cual surgió en marzo de 1995 como necesidad de tener una referencia diaria de la Tasa Base de Financiamiento. Los bancos la utilizan como tasa de interés base para aumentarle su margen de intermediación.

¿CÓMO AFECTA A NUESTRO AHORRO?

Cuando las tasas de interés de los créditos de consumo están altas, su precio final al momento de pagarlos será mucho mayor al monto solicitado. Pero si bien, esto desincentiva la adquisición de los préstamos, genera también un mayor ahorro.

Con tasas de interés elevadas las personas gastan menos, y tienden a guardar ese dinero hasta cuando sea más conveniente utilizarlo, actitud que termina por frenar cualquier tendencia a la inflación.

Pero, al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico.

Lo que conviene entonces a México, empresas y a las personas es que el consumo se mantenga en un límite mediano, que permita una tendencia positiva hacia el crecimiento del país, pero que no crezca al nivel de generar inflación. En ambos casos, estará el Banco Central para controlar el nivel de la tasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario