viernes, 13 de enero de 2012

Barreras Arancelarias y No Arancelarias por José Ricardo Tornero Miramontes


Barreras Arancelarias

Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías. El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.

Barreras no Arancelarias

Por su parte son barreras no arancelarias todas aquellas medidas (diferentes del arancel) que impiden el libre flujo de mercancías entre los países. Éstas resultan, por su naturaleza, más difíciles de conocer, interpretar y cumplir. Por lo mismo, no son tan transparentes, ofrecen poca certidumbre y muchas veces no resulta fácil interpretarlas, lo que puede dificultar su cumplimiento. 

TIPOS DE BARRERAS NO ARANCELARIAS

BARRERAS DE ENTRADA 

Son obstáculos que dificultan o imposibilitan la entrada de posibles productores en un mercado, por ejemplo las patentes. Cuanto más elevadas son las barreras de entrada, mayor dificultad tiene el acceso al sector

EFECTOS DEL ARANCEL

El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de producto sin dispensables), mayor será la recaudación fiscal Disminución de las importaciones y del consumo de los productos.

Otros tipos de barreras

·         Establecimiento de controles sanitarios, fitosanitarias o medioambientales.
·         Controles y trámites administrativos.
·         Controles de embalajes, etiquetados o calidad técnica.
·         Psicológicas.
·         Culturales

Notas relacionadas

Punto de vista propio

Es demasiado evidente que las barreras arancelarias no son suficientes y sin embargo las quitan paro otros países, china es un gran ejemplo, mas sin embargo hay que tener en cuenta otro tipo de cuestiones como el que grandes empresas ubicadas en nuestro país no apoyan a la industria mexicana un claro ejemplo que les diré y viví en carne propia, al querer adquirir cinturones por recomendaciones de marca y calidad me recomendaron que fuera a comprar a Suburbia o  Sears (disculpen la propaganda), al ver la etiqueta de cinturones de marca reconocidas note que la etiqueta decía “made in china” lo cual me causo asombro e ironía que un cinturón de marca diga que está hecho en china, por si fuera poco muchos de ellos eran de vinil y su costo eran de 200 a 300 pesos por lo cual no compre ninguno y lo deje para otro momento, otro dia caminando por las calles del centro encontré un local en el que vendían cinturones de mayoreo entre a ver y tenían tanto de vinil como de piel, así que escogí 6 cinturones de piel los cuales tenían un costo de 60 a 90 pesos a precio de mayoreo, al revisar los cinturones vi que decían hechos en México y el vendedor me menciono que los traen de Nuevo León, hago notar la gran desventaja de los productores mexicanos contra los chinos y como es que empresas de “renombre” y “tiendas de prestigio” venden productos a mas alto costo por ser de marca y de baja calidad y lo peor del caso que mucha gente cree que por comprar en ciertas tiendas departamentales compra calidad cuando no es así, si revisamos muchos productos que venden estas grandes cadenas son chinos, viendo que también es importante como consumidor no crear barreras para el comercio de nuestro país.

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