lunes, 24 de octubre de 2011

Índices de Precios por Alan Arthur García Vega

ÍNDICES DE PRECIOS por Alan Arthur García Vega

Un índice de precios es un indicador que muestra la variación de los precios de un producto o conjunto de productos entre dos periodos de tiempo.

En el transcurso del tiempo comprobamos que los mismos bienes, tienen un precio diferente y generalmente creciente a medida que pasa el tiempo. El bien real es el mismo, pero su valoración monetaria (precio) cambia. Si deseamos analizar en forma adecuada la evolución de la actividad económica, debemos separar la influencia de los precios sobre los valores de los agregados económicos (bienes y servicios).

En este sentido, sirve para medir el nivel de inflación que en ese periodo tuvieron dichas mercancías y servicios. Es una relación porcentual de los precios actuales con respecto a un año base. Compara el costo de un conjunto de bienes, de composición fija, con los costos del año corriente.

Entre estos índices destacan el de precios al consumidor,  al productor.

¿QUE ES EL INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR?

El índice nacional de precios al consumidor, mejor conocido como "Canasta Básica" es el promedio de bienes y servicios consumidos por las familias.

Este índice nos ayuda a relacionar los precios de un periodo con los de otro para conocer  cuánto asignan las personas al gasto familiar, de acuerdo a sus ingresos económicos.


 
¿QUE ES EL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL PRODUCTOR?

Este nos sirve para definir el precio de los bienes y servicios que unas empresas le ofrecen a otras, y se dividen en dos categorías, la primera es de acuerdo a la etapa del proceso de producción (materias primas, materiales intermedios y bienes terminados) y la segunda es de acuerdo a su esencia (duraderos o no duraderos).

En conjunto, este índice, nos ayuda a analizar, estabilizar y proyectar a futuro el desarrolloeconómico y financiero de un país.

Los puntos en los que se basan los mercados logos para medir el índice, son los siguientes:

Tasas de Inflación, Política Monetaria, Deuda Pública, Devaluación Monetaria, Tasas de Interés, Balanza de Pagos, Producto Interno Bruto (PIB), Cotizaciones Monetarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario