lunes, 24 de octubre de 2011

Crecimiento Económico por José Ricardo Tornero Miramontes


CRECIMIENTO ECONÓMICO por José Ricardo Tornero Miramontes

UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN
           
      El crecimiento económico se refiere a todo incremento de los bienes y servicios de una sociedad (generalmente países), se ve se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. 

     Se lleva a cabo por periodos y es medido con el nivel de vida de la población se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo

     El desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religión, intelectual, cultural, acceso a la información y opinión pública. Debemos incluir aspectos materiales de acceso a niveles mínimos de bienes y servicios de calidad; una medida homogénea que captura el bienestar de una nación al menos en lo relacionado a los aspectos materiales es el Producto Interno Bruto, que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos al interior de una economía en un año determinado. 

     En términos per cápita, el PIB es considerado como la medida de desarrollo económico, y, por tanto su nivel y tasa de crecimientos son metas por sí mismas.

COMENTARIO PERSONAL

      En México el crecimiento económico es un tema difícil de tratar, por un lado vemos que el acceso a bienes y servicios es mayor e incluso la información gubernamental  es más trasparente, pero aun así se escuchan casos de corrupción, en el día a día se viven casos de asaltos y violencia, se ven a franeleros y limpiaparabrisas, casos de empleos mal pagados o sin prestaciones, en nuestro país la economía se basa en el turismo, el petróleo y recursos naturales y, ¿cuando se acaben con las reservas que vamos a hacer? 

     El gobierno consume los impuestos de manera exagerada al pagar excesivamente a senadores, diputados, jueces, etc. Pudiendo generar miles de empleos con ese capital, el apoyo al campo y regiones rurales debería ser mayor, generar empleos de calidad, poder hacer posible el desarrollo de empresas mexicanas y apoyarlas para su crecimiento, de nada sirven las empresas de Pepe y Toño(de las cuales no se cometa que porcentaje son de capital mexicano y no extranjero), si no pueden competir con grandes empresas como walmart, coca cola, volkswagen, Toyota, nissan, seveneleven, oxxo, etc. Que la gran mayoría son de capital extranjero. 

     También es importante ver el TLC (Tratado de Libre Comercio), el cual es verdaderamente una vergüenza que se haya firmado, cuando no nos permite tener un verdadero desarrollo, nuestro país es un gran potencial para el desarrollo pero por su mala administración (la cual es demasiado corrupta y solo busca su beneficio propio en ligar del crecimiento del país) y su pueblo (el cual no demanda a sus gobernantes y vive en un conformismo), no es posible un verdadero crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario